El pasado 22 de mayo se disputó la 2ª carrera solidaria de las enfermedades reumáticas con diferentes modalidades 10k, 5k y marcha de 2,5k, aunque todas con mismo recorrido y diferente número de vueltas.
Participé en la modalidad de 5ks por probar una distancia diferente a los típicos 10ks.
Aunque era mi primera carrera de 5ks he ido haciendo un seguimiento de mis tiradas en dicha distancia desde que comencé a entrenar hasta la fecha actual y esta sería mi evolución:
2019-08-20 30:51
2020-01-05 24:21
2020-02-03 23:36
2021-07-01 23:15
2021-07-21 22:39
2021-07-29 22:30
2021-09-25 22:17
2021-10-19 22:30
Se puede decir que mi mejor marca es 22:30 en llano, ya que la tirada de 22:17 aunque la tengo apuntada la descarto porque tenía dos tramos en bajada y ninguno en subida.
Por tanto en carrera esperaba hacer un tiempo alrededor de los 23 minutos o menos, pero ni mucho menos fue así.
Primero hubo un condicionante muy grande y es que terminé de pasar el COVID por segunda vez la semana anterior a la carrera y aunque creía que estaba totalmente recuperado por sensaciones durante la carrera puedo decir que no.
El segundo condicionante fue que el día anterior de la carrera estaba metiéndome entre pecho y espalda un cochinillo en Segovia :D
Buscaos a alguien que os mire como yo miro al cochinillo porque eso es amor <3
Bueno, volviendo a la carrera, comencé la carrera justo detrás de unos chicos que parecían menos amateurs que el resto, ya que iban con las camisetas de sus clubs o eso me pareció. Y en realidad no me equivocaba porque al final fueron los que quedaron en las 3 primeras posiciones.
Antes de empezar había estado pensando que iba a intentar seguir a estos chicos a una distancia prudencial, pero antes de los primeros 500 metros ya los había perdido de vista.
Y esto supuso dos cosas, la primera es que hice un gran gasto energético para no distanciarme mucho de ellos en los primeros compases de la carrera y la segunda es que psicológicamente al ver que no los podía seguir me vine un poco abajo.
Además en los primeros 300 metros la boca se me secó muchísimo y la sensación térmica era elevada, posiblemente de 25º-28º a las 10:30 de la mañana. Tuve que aguantar hasta dar la primera vuelta de 2,5 km al circuito para conseguir agua y realmente lo pasé mal en ese sentido.
Tras los primeros 500 metros, en una explanada donde se veía a todo el mundo conté diez personas por delante mí e intenté marcarme un ritmo cómodo, aunque como era bajada el primer km me salió a 4:15. Demasiado rápido, grandísimo error.
Tras kilómetro y poco de bajada comenzaba la subida y menuda subida. Se me hizo eterna.
Aún así terminé la primera vuelta (2,5 kms) alrededor de los 12 minutos. "Ni tan mal" pensé.
Comenzaba la segunda vuelta en bajada, bebiendo agua y refrescándome, lo que me ayudó un poquito.
Pero no mucho más, ya que había hecho demasiado gasto energético en la primera bajada y ahora lo estaba pagando.
No miré el reloj y me marqué un ritmo aún más cómodo para terminar la carrera. Sabía que por delante también tenía que haber gente que estaría pagando el haber empezado tan fuerte y aunque adelante a algunas personas (tres si no recuerdo mal) también me adelantaron a mí.
En la subida de la segunda vuelta tuve que parar porque sentía que iba a colapsar.
El calor me estaba matando pero lo peor de todo es que empecé a sentir escalofríos y sensación de malestar.
Andé durante 30 segundos y cuando me adelantó un chico intenté usarle de liebre para seguirle hasta el final.
En los metros finales me permití apretar un poco, pero el reloj ya marcaba un tiempo por encima de los 25 minutos :(
No tuve un buen día por lo que la 17ª posición en la general y la 7ª de mi categoría de 70 participantes no es un mal resultado.
El ambiente de la carrera fue fenomenal, como en todas las carreras de este tipo, así que repetiré el año que viene y llegaré mejor y más entrenado.
¡O eso espero!